Cada vez son más las empresas que están tomando medidas para ser más sostenibles y cuidar el medio ambiente generando menos emisiones. Desde su fundación en 1960, MSC Cruceros ha sido una naviera comprometida con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Así, en los últimos años ha llevado a cabo una serie de medidas para reducir su impacto ambiental y promover prácticas más sostenibles en el sector.
A continuación, te contamos cuáles son estas iniciativas y el compromiso de MSC Cruceros con la sostenibilidad.
La sostenibilidad como objetivo
MSC Cruceros ha hecho de la sostenibilidad una de sus principales prioridades. La compañía se ha planteado como objetivo que las operaciones marítimas de MSC Cruceros tengan cero emisiones netas para 2050.
Su programa de sostenibilidad se basa en cuatro pilares: planeta, personas, lugar y adquisiciones, y estas son las acciones que han tomado para cumplir con cada uno de ellos.
Compromiso de sostenibilidad de MSC Cruceros con el Planeta
Camino hacia la descarbonización
MSC Cruceros ha invertido en tecnologías e iniciativas más limpias. Entre ellas, destaca que ha equipado sus barcos con motores que cumplen con los estándares más estrictos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y ha invertido en el uso de combustibles más limpios, como es el caso del gas natural licuado (GNL) y de biocombustibles que tienen un impacto ambiental mucho menor que los combustibles fósiles tradicionales.
Mejorar la eficiencia operativa
La compañía ha desarrollado un programa llamado «Green Cruising», que se enfoca en mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los barcos cuentan con una plataforma digital de monitoreo continuo que analiza la eficiencia en el uso de recursos.
Uno de los ejemplos de estas tecnologías es su sistema de recuperación de calor que aprovecha el calor residual del motor para producir agua caliente y energía eléctrica. La iluminación LED, otra de las medidas tomadas, ha permitido reducir el consumo energético y prolongar la vida útil de las luces. Una tercera medida es el uso de pintura anti incrustante que reduce la resistencia, haciendo que el viaje sea más cómodo y disminuye el consumo de combustible. Los barcos, además, cuentan con plantas de ósmosis inversa mediante la que transforman millones de litros de agua de mar en agua potable que utilizan para cocinar, limpiar y lavar la ropa e, incluso, para elaborar cerveza en MSC World Europa.
Proteger la biodiversidad de nuestros océanos
La compañía ha desarrollado un programa de monitoreo ambiental para evaluar el impacto de sus operaciones en la vida marina y ha implementado prácticas para minimizar la contaminación acústica y lumínica. Además, MSC Cruceros ha trabajado en colaboración con organizaciones ambientales para proteger los arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos que habitan en su isla privada, Ocean Cay Marine Reserve. La compañía también ha desarrollado programas para educar a sus pasajeros sobre la importancia de la protección del medio ambiente.
Los barcos de MSC Cruceros están equipados con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales que permiten reciclar el agua utilizada a bordo. Esto reduce la cantidad de agua dulce que se necesita para operar el barco y minimiza la contaminación del agua.
Compromiso de sostenibilidad de MSC Cruceros con las personas
La naviera cuenta con un sistema integral de gestión de seguridad cuyo objetivo es identificar riesgos potenciales que puedan afectar la salud de los pasajeros y de la tripulación.
Salud pública
Hay un protocolo de salud y seguridad para prevenir enfermedades infecto contagiosas y un estricto control de la limpieza e higiene general de las instalaciones. Cada uno de los cruceros cuenta con un centro médico de última generación capaz de ayudar tanto a la tripulación como a los huéspedes, de acuerdo con las políticas de CLIA (Cruise Line International Association). Están preparados para atender situaciones de todo tipo de complejidad e incluso realizar exámenes como radiografías y pruebas de diagnóstico.
Seguridad a bordo
Cuenta con diversos sistemas para asegurar la seguridad de huéspedes y tripulantes que incluye cursos de formación y educación continua, control de accesos, detectores de metales y de rastros de explosivos.
Bienestar de la tripulación y adquisición de talento
Los tripulantes cuentan con personal de apoyo para su bienestar emocional y mental. Las contrataciones son de tantos países y regiones como sea posible contribuyendo a la diversificación de las economías locales.
Compromiso de sostenibilidad de MSC Cruceros con los destinos
El turismo responsable es otro punto de interés para la naviera. Ayudar al desarrollo de las economías locales y minimizar el impacto en los muelles que son parte de su itinerario son parte de sus objetivos de sostenibilidad.
Desarrollo de terminales eficientes
Las nuevas terminales cuentan con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) garantizando edificios ecológicos de bajo impacto ambiental.
Turismo responsable
MSC Cruceros busca minimizar la aglomeración en la infraestructura y el tráfico de la ciudad. También utiliza medios de transporte que tengan bajas emisiones y busca comprometer a los pasajeros con el ecosistema de los lugares que visita.
Apoyo a las comunidades locales
A través de MSC Foundation, la naviera apoya a las comunidades afectadas por desastres naturales o conflicto armado con un programa de emergencias, donación de bienes, recaudación de fondos y apoyo logístico. La fundación también apoya proyectos educativos en países en desarrollo para mejorar el acceso a la educación y fomentar el desarrollo económico local, proyectos que buscan proteger el medio ambiente, como la conservación de especies en peligro de extinción y la restauración de ecosistemas dañados.
Compromiso de sostenibilidad de MSC Cruceros con las adquisiciones
El compromiso también se demuestra al momento de comprar todo lo que requiere el barco para su funcionamiento. El equipo de adquisiciones vela por que los productos respondan a la ética y sostenibilidad.
Reducir el impacto ambiental
Toda empresa que quiera ser proveedor debe responder a altos estándares de calidad y producción de modo que su impacto ambiental al fabricar cada producto sea el mínimo.
Reducir los plásticos
Sabemos que el uso desmedido de plásticos es un gran problema. Como parte de su política, MSC Cruceros no utiliza plásticos de un solo uso. Además, cuenta con un sistema que permite clasificar, reutilizar y reciclar la mayor cantidad de desechos posibles.
En conclusión, la inversión en tecnologías sostenibles de MSC Cruceros y su enfoque en prácticas responsables han permitido reducir significativamente su impacto en el medio ambiente. Además, su programa MSC Foundation demuestra su compromiso con apoyar proyectos sociales y ambientales en todo el mundo.
Si estás buscando una opción sostenible para tus próximas vacaciones en crucero, MSC Cruceros es, definitivamente, una excelente opción. ¿Miramos opciones? Las mejores ofertas de cruceros están en SoloCruceros.com.