¿Quién no querría hacer un crucero? Disfrutando de todas las ciudades de escala, ocio e instalaciones a bordo mientras te desplazas… ¡no hay nada mejor! Sin embargo, lo cierto es que hay personas que pueden padecer malestar y marearse, sobre todo en embarcaciones de tamaño más reducido. Esta sensación puede afectar a personas que son sensibles a los cambios posicionales, sufren de vértigo o disautonomía.
Pero, buenas noticias, ¡es posible evitarlo! Hoy compartimos algunos trucos sencillos y muy efectivos que te ayudarán a prevenir, aliviar y combatir el mareo. No esperemos más, ¡y zarpemos ya!
Elige un crucero y camarote adecuado
La tecnología del barco que elijas puede marcar la diferencia para algunas personas, al igual que la zona en la que se encuentre tu camarote.
Barco con estabilizadores
La elección del barco puede ayudar a evitar el mareo; mientras más grande sea el barco, menos movimiento habrá y, por lo tanto, más estabilidad. Además, la antigüedad del barco también jugará un papel vital. Los cruceros construidos después del año 2000 tienen incluidos estabilizadores anti balanceo. Estos reducen casi totalmente el vaivén que producen las olas y, en gran medida, la que podría haber en trayectos con mareas más correntosas. En la sección dedicada a cada naviera podrás ver sus barcos y año de construcción, ¡asegúrate de revisarlo al elegir tu crucero!
Ubicación adecuada del camarote
Los camarotes situados en el centro del barco son los más estables y más si se encuentran en las cubiertas inferiores. Si tienes la posibilidad de elegir uno con ventana o balcón, aun mejor, pues tener vistas al exterior te ayudará a tener un punto de referencia fijo que disminuirá la sensación de mareo y movimiento.
Alimentos para evitar el mareo
¿Sabías que existen alimentos que ayudan a controlar el mareo? Hablamos, cómo no, de frutas y tubérculos. Mantenerte hidratado, comer frecuentemente pequeñas cantidades de comida, evitar los alimentos picantes, especiados o altos en grasas y los irritantes, como el café y alcohol, también te ayudarán a evitar los malestares y disfrutar de ese crucero en familia, pareja o amigos que tanto mereces. ¡Revisemos algunos alimentos que sí son recomendados!
Comer manzanas verdes
Así como lees, una fruta fácil de encontrar a bordo de los barcos, que puedes llevar contigo fácilmente y comer un trocito cuando necesites. Eso sí; su cualidad reside en un compuesto químico que se encuentra en su piel o cáscara, ¡así que no se la quites!
Galletas saladas para el mareo
Si has estado embarazada, ¡seguro que ya te suena este truco! También pueden ser galletas con trozos de pan tostado e incluso cereales secos mientras no sean dulces o muy saborizados. El almidón que contienen ayuda a calmar la sensación de náuseas y sacian el hambre.
Jengibre en todas sus formas
Desde tiempos milenarios, está raíz ha sido utilizada para combatir varios malestares, entre ellos las náuseas y el mareo, ¡basta con una pequeña cantidad para sentirte mejor! Puedes conseguirlo en algún restaurante japonés, o pedirlo al room service. Asimismo, también lo encontrarás a la venta en forma de golosina o cápsulas, así como en bebidas tipo ginger o en infusiones.
Digitopuntura y descanso
Presionar la muñeca
Este truco es antiguo y muy eficaz, ¡ha ido pasando de generación en generación! Además de hacer presión con tus propias yemas, puedes enrollar un poco de papel, hasta hacerlo del tamaño de un garbanzo, y colocarlo bajo tu reloj, presionando en la altura de las venas de la muñeca. También existen pulseras diseñadas especialmente para esto. La presión en este punto de digitopuntura, mejora la circulación de la sangre aliviando, así, los síntomas de mareo.
Descansa y duerme
Como muchas de las afecciones de nuestro cuerpo, a veces solo necesitas descansar para que desaparezca. Evita ver películas, leer o mirar la pantalla de tu móvil. Ve a tu camarote, o encuentra un lugar tranquilo en cubierta donde disfrutes del viento fresco, acuéstate y solo preocúpate de respirar profundo. Si logras dormirte, mucho mejor, ¡despertarás renovado y listo para seguir disfrutando!
Fármacos para el mareo
¿Buscas algo más fuerte? Entonces, puedes acudir a los fármacos para el mareo. Eso sí, te recordamos que, antes de tomarlos, consultes siempre primero con tu médico o profesional de salud. Si vas mal de tiempo, también puedes consultar al médico del crucero, quien te orientará y recomendará algo adecuado para ti.
Biodramina con cafeína o Dramamine
Este fármaco actúa sobre el sistema nervioso central y minimiza la sensación de movimiento. En algunas personas puede causar adormecimiento, aunque por lo general viene combinado con cafeína.
Parches de escopolamina
Se trata de pequeños parches redondos que se adhieren detrás del lóbulo de la oreja. Son discretos, prácticos y su efecto dura hasta tres días. Se venden exclusivamente bajo prescripción médica, y también puede dártelos el médico a bordo del barco.
Con tantas alternativas para combatir el mareo, ¡solo quedará disfrutar de tus vacaciones! Para estar aún más tranquilo puedes consultar con tu doctor y viajar preparado. Ahora ya no hay excusas para seguir posponiendo ese crucero en familia, con amigos o con tu pareja. Revisa las ofertas disponibles, ¡y reserva hoy mismo ese viaje de ensueño con nuestros profesionales de SoloCruceros.com!