HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

Anatomía de un barco: ¿qué tienen los buques de crucero?

royal-symphony

Encontrarse en alta mar con barcos de más de 100.000 toneladas y con una capacidad para más de 5.000 personas contando pasajeros y tripulación es cada vez más habitual.

Un crucero de este estilo es, sin duda, el tipo de alojamiento hotelero más complejo del mundo, tanto por las dimensiones como por la complejidad técnica de sus instalaciones, ¡y eso que hay mucho que no se ve a simple vista!

Por ese motivo, ¡hoy zarpamos para conocer los secretos más profundos que ocultan los buques de crucero!

Glosario: una pequeña guía

Antes de empezar, repasamos los términos más utilizados a bordo, ¡parecerás un auténtico experto con este mini diccionario!

  1. Proa: la parte delantera del crucero. ¿Sabías que su forma curvada permite al barco embestir las olas y navegar con más facilidad?
  2. Popa: la parte trasera del barco que alberga el timón, las hélices y la sala de máquinas, entre otros.
  3. Babor: mirando el crucero desde arriba, el lado izquierdo del barco se denomina de esta forma.
  4. Estribor: se trata del lado derecho del barco.
  5. Amura: de atrás hacia delante; verás que el barco se va estrechando en la zona de la proa, ¡esto es la amura! Siendo así, es normal que haya dos: la de Babor (izquierda) y la de Estribor (derecha).
  6. Cubierta:  la planta superior del crucero que, normalmente, alberga piscinas al aire libre y espacios para disfrutar del océano y del entorno, ¡nuestra zona favorita a bordo!
  7. Casco: el molde exterior del barco, que bien puede ser de fibra de vidrio, resina, aluminio, madera… El objetivo de esta pieza es impermeabilizar el crucero y protegerlo del mar.
  8. Obra viva o Carena: la parte sumergida en agua del casco.
  9. Obra muerta: la parte emergente del casco.
  10. Aletas: están ubicadas en la parte de la popa (trasera), son dos: Babor (izquierda) y Estribor (derecha).

Sala de máquinas: el corazón del crucero

La sala de máquinas es la zona más técnica del barco, ya que es donde se encuentran los controles, la central eléctrica, la planta potabilizadora, la depuradora de residuos… Suele estar ubicada en la zona de popa y, generalmente, todo está monitorizado con pantallas y paneles de sistemas de control en tiempo real, ¡se trata de una auténtica obra de ingeniería!

Capitán de un crucero conversando con una pareja en la cubierta exterior

Camarotes y espacios comunes: máximo confort para los huéspedes

Claro está que la sala de máquinas y otras zonas de mantenimiento y control tienen el acceso restringido; los huéspedes disfrutan de la experiencia a bordo en múltiples zonas preparadas para ellos:

  1. Habitaciones y camarotes: como imaginarás, hay varias tipologías para todas las necesidades y bolsillos. Desde habitaciones individuales, pasando por dobles o triples, hasta llegar a cuádruples. También tienes todas las categorías a tu elección; cabinas interiores, exteriores con vista al mar, con balcón, suites… Eso sí, desde SoloCruceros.com te recomendamos encarecidamente aquellas con vistas al mar, y balcón si te es posible. ¿Te imaginas despertar observando el océano o teniendo una vista panorámica del puerto de escala?
  2. Zonas gastronómicas con, normalmente, un buffet, un restaurante principal y varios restaurantes de especialidad repartidos por el crucero. Además, también encontrarás bares, pubs, pastelerías, etc. ¡Para ponerse las botas!
  3. Zonas de espectáculos, con salas y teatros para los shows de estilo Broadway, conciertos, representaciones teatrales… ¡Hay un poco de todo!
  4. Zona de piscinas, ubicada en la cubierta del barco con instalaciones tanto en interior como en exterior. Podrás relajarte gracias a los jacuzzis y zonas de solárium, y los más pequeños podrán disfrutar de los toboganes, cascadas y juegos variados.
  5. Las navieras innovan para ofrecer espacios únicos que causan verdadero furor. Hablamos de lugares originales que ofrecen experiencias verdaderamente insólitas, ¡te lo explicamos más adelante!

Tripulación: el alma del crucero

La maquinaria es el motor de cada barco, pero lo que verdaderamente le da vida es el valor humano; la tripulación es la clave. Estos profesionales son responsables de que tu experiencia a bordo de un crucero sea única, ya sea que vayas en familia, en pareja o en un crucero temático.

El capitán es quién lidera a este equipo humano y está a cargo de todo, seguido por el segundo comandante. La sala de máquinas que ya mencionamos está a cargo de un Chief Engineering o Director de Máquinas, y es la autoridad técnica a bordo.

Existe un encargado para cada una de las funciones operativas a bordo. La comida, la limpieza, el entretenimiento, el alojamiento y, por supuesto, la salud de los tripulantes y pasajeros. En cada viaje te acompaña un equipo de médicos, enfermeras y técnicos altamente capacitados para atender cualquier incidencia.

Un diseño creativo: desafíos e innovación en cada crucero

Hombre practicando muro de escalada a bordo de un crucero Royal Caribbean

Pero, ¿qué sería de los barcos sin la imaginación del equipo que les da vida? Cada buque de crucero es un reto para sus diseñadores, que nos demuestran que no existen límites cuando se trata de espacios que rompen con lo establecido. Además del buen funcionamiento del barco y del servicio de la acogedora tripulación, ofrecer algo diferente es lo que eleva la experiencia a bordo.

Ya sabemos que los cruceros son pequeñas ciudades flotantes con rincones pensados para todo tipo de actividades. Así, los spas y zonas de wellness son templos de tranquilidad para reconectar contigo mismo. Las zonas de fitness ofrecen toda la infraestructura necesaria, además de máquinas y clases para que no rompas tu rutina. La variedad de restaurantes y lounges en los cruceros abarca todos los estilos posibles y cuentan con la participación de chefs y artistas de renombre mundial. Los eventos que se realizan en estos barcos apuntan a experiencias cada vez más inmersivas, desde shows dignos de Broadway en sus teatros hasta fiestas y celebraciones que terminan con fuegos artificiales en alta mar. Además, actualmente es posible encontrar a bordo pistas de tenis, mini golf, muros de escalada, tirolina… ¡y hasta laser tag!

Como ves, las navieras se esfuerzan por incluir espacios y actividades únicas e irrepetibles que superen todas las expectativas. ¿Quieres ver algunos ejemplos?

Vista aérea de la pista de karting del crucero Norwegian Viva

MSC Yacht Club, la experiencia de ir en un yate privado a bordo de un crucero de lujo. Se trata de un área exclusiva donde la atención a los detalles y el lujo son los protagonistas. Esta zona está compuesta por espaciosas y sofisticadas suites con piscina y terraza propia, clubs y salón privados, restaurantes exclusivos y servicio de mayordomo las 24 horas.

Karts en alta mar. Varios barcos de Norwegian Cruise Line, como el Norwegian Prima, cuentan con una pista de tres pisos y pueden participar hasta 15 competidores mientras disfrutan de las mejores vistas al océano. ¡Una experiencia sinigual!

Parque acuático, ¡perosolo para los más valientes! El Category 6 del Icon of the Seas rompe el récord con el parque acuático más grande del mundo a bordo de un crucero. Royal Caribbean ha diseñado esta enorme atracción que consiste en 6 toboganes, dentro de los que se incluyen 2 de rafting y uno en el que puedes competir por quién llega más rápido. ¡Perfecto para un crucero en grupo para amantes de los toboganes!

Vista aérea del parque acuático Category 6 en crucero Royal Icon of the Seas

Glaciares y naturaleza, la naviera Australis se especializa en cruceros de expedición por la Patagonia chileno-argentina y el extremo sur del planeta. Fiordos, pingüinos, ballenas y parques nacionales hacen que durante el crucero logres conectar con nuestro planeta y la vida silvestre.

Hasbro the Game Show es una especie de juego de tablero… ¡a tamaño real! Los participantes son seleccionados del mismo público y, a través de diferentes concursos, pueden ganar premios Hasbro. Los desafíos incluyen un cuatro en línea encestando una pelota de basketball, un “Simón dice” gigante en el que deben seguir las combinaciones correctas y diferentes Trivials, entre otros. Este espectáculo participativo, ideal si buscas un crucero en familia y para niños, se presenta en los cruceros de la naviera Carnival.

Cómo ves, un crucero consta de múltiples áreas técnicas y de ingeniería, pero no podemos olvidarnos de la parte más indispensable; la imaginación y diversión. Así, en cada uno de los buques podemos encontrar a profesionales que han dado lo mejor de sí para ofrecer experiencias sin igual a bordo que están a la espera de ser vividas. No esperes más, ¡reserva tu próximo crucero y disfruta de unas vacaciones únicas!

¿Por qué reservar tu crucero con
SOLOCRUCEROS.COM ?

Especialistas en cruceros
Expertos en cruceros
desde 1994
Más de 5000 cruceros
Todas las compañías
del mundo
Sin gastos de gestion
Cruceros al
mejor precio
Más de 5000 cruceros
Financiación
a medida
Más de 5000 cruceros
Pago
seguro
Asesoramientos gratuito
Asistencia total
pre-durante-post crucero

¿Por qué reservar tu
crucero con
SOLOCRUCEROS.COM ?

Especialistas en cruceros
Expertos en cruceros
desde 1994
Más de 5000 cruceros
Todas las compañías
del mundo
Asesoramientos gratuito
Asistencia total
pre-durante-post crucero
Sin gastos de gestion
Cruceros al
mejor precio
Más de 5000 cruceros
Pago
seguro
Más de 5000 cruceros
Financiación
a medida
¿Necesitas ayuda? Te llamamos gratis. SoloCruceros.com
¿Necesitas ayuda?
Haz clic y uno de nuestros asesores en cruceros te llamará gratis.
o si lo prefieres, llámanos tú
900 494 213 | (+34) 933 903 165 | (+34) 911 935 695
¿Necesitas ayuda? Te llamamos gratis. SoloCruceros.com
Newsletter

¡Sé el primero en enterarte de nuestras ofertas y promociones de cruceros! Suscríbete a nuestro boletín de ofertas.